lunes, 23 de mayo de 2011

Maniobra de Heimlich

MANIOBRA DE HEIMLICH



Es una técnica de emergencia para prevenir la asfixia cuando se bloquean las vías respiratorias de una persona con un pedazo de alimento u otro objeto.
Ver también:
Consideraciones generales
Se puede utilizar de manera segura tanto en niños como en adultos, pero la mayoría de los expertos no la recomiendan para bebés menores de un año. Uno puede llevar a cabo esta maniobra en uno mismo.

Primeros auxilios
  • Para una persona consciente que esté sentada o parada, ubíquese detrás de ella y coloque los brazos alrededor de su cintura.
  • Coloque el puño, con el pulgar hacia adentro, justo por encima del ombligo de la persona, y agarre el puño firmemente con la otra mano.
  • Hale el puño con fuerza y abruptamente hacia arriba y hacia adentro para aumentar la presión en la vía respiratoria por detrás del objeto causante de la obstrucción y forzarlo a salir de la tráquea.
  • Si la persona está consciente y acostada boca arriba, ubíquese por encima de ella con una pierna a cado lado. Empuje el puño agarrado hacia arriba y hacia adentro en una maniobra similar a la de arriba.
Es posible que se deba repetir el procedimiento varias veces antes de lograr desalojar el objeto. Si los repetidos intentos no logran abrir la vía respiratoria, puede ser necesario practicar una incisión de emergencia en la tráquea (traqueotomía o cricotirotomía).

Tomado de:

Para ver más de este tema:



Diferenciación entre obstrucción grave y leve

Signo
Obstrucción suave
Obstrucción grave
¿Te estás atragantando?
“ SI “
No puede hablar, puede asentir
Otros signos
Puede hablar, toser, respirar
No puede respirar
respiracion silante
intentos silenciosos de toser
inconsciencia

Obstrucción grave y paciente inconsciente



Obstrucción grave y paciente consciente



Maniobra en embarazada




Maniobra en lactante



Algunas demostraciones...





No hay comentarios:

Publicar un comentario