lunes, 16 de mayo de 2011

Marcha humana

LA MARCHA HUMANA





La marcha humana se define como una serie de movimientos alternantes, rítmicos, de las extremidades y del tronco que determinan un desplazamiento hacia delante del centro de gravedad (5cm anteriormente a la segunda vértebra sacra). 


Cuenta de dos fases, la fase de balanceo y la fase de apoyo, que a su vez, se dividen en sub-fases: 


Fase de balanceo 

1. Fase de aceleración: el cuádriceps se contrae e impulsa el muslo y la pierna. 

2. Fase de balanceo: la pierna se balancea mientras la otra está en fase de apoyo. 

3. Fase de desaceleración: la pierna frena el impulso gracias a los isquio-tibiales. Y el talón contacta con el suelo. 



Fase de apoyo 

1. Fase de choque de talón: el talón contacta con el suelo. El cuádriceps se encuentra contraído. La articulación del tobillo se encuentra neutra. 

2. Fase contacto plantar: los dedos contactan con el suelo (la rodilla se encuentra semi-flexionada). La articulación del tobillo se encuentra en extensión. 

3. Fase pie sobre lo plano: el trocanter mayor se alinea con el centro del pie (cabeza del 2do metatarsiano). El cuádriceps se encuentra contraído. La articulación de la rodilla y el tobillo se encuentran neutras. 

4. Fase despegue del talón: el talón se despega del suelo gracias a la contracción del triceps sural. La rodilla se flexiona, gracias a los isquio-tibiales. El cuádriceps se encuentra semi-contraído. 

5. Despegue del pie: el pie se eleva del suelo por la contracción del cuádriceps (recordemos que el recto crural se inserta en la espina ilíaca anteroinferior y permite la flexión del muslo sobre la pelvis), al mismo tiempo se contraen los tibiales anteriores para evitar que el pie se arrastre por el suelo. 



Links para ver más de este tema:

VÍDEOS











No hay comentarios:

Publicar un comentario